"> EN MENOS DE DOS MESES DE VIDA LA INFORMACIÓN DE JABALQUINTO CONSIGUE MÁS DE 50.000 PÁGINAS VISITADAS --- EN ESTOS MOMENTO NO ESTAMOS PUBLICANDO, DESDE EL DÍAS 19 DE SEPTIEMBRE 2017, SOLO ALGÚN ACONTECIMIENTO EN VEZ EN CUANDO.LA PÁGINA DE VÍDEOS ESTÁ ACTUALIZADA

lunes, 21 de agosto de 2017

EL PUEBLO EN EL QUE NACÍ, MENGÍBAR

Después de  más de una semana sin publicar nada en LA INFORMACIÓN DE JABALQUINTO por vacaciones, he querido que el primer artículo que se publicará fuese referente al pueblo de Mengíbar, para que conozcáis un poquito de el.

Soy Jesús Liébana, un 18 de enero del 69 y después de la fiesta de San Antón nací en un bonito pueblo de la campiña norte de Jaén, en MENGÍBAR, contento de haber nacido en un municipio acogedor donde su gente es trabajadora, alegre y humanitaria. Pueblo con mucha historia, MENGÍBAR es una joya aun sin pulir.

Os dejo algunas fotografías y datos de la historia del pueblo en el que nací.

Pinchar en la imagen para ampliar

EL PUEBLO EN EL QUE NACÍ, MENGÍBAR

Municipio del extremo este de la comarca de la Campiña Norte de Jaén que tradicionalmente ha presentado un equilibrio entre agricultura e industria, aprovechando su situación a pie de la N-323 de Bailén a Motril. Repartido entre cultivos herbáceos y olivar, casi toda su superficie es de regadío, tanto las vegas de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón como las tierras de campiña. Los cultivos dominantes son el olivar, girasol, algodón y cereales. La industria es variada: desde papelería, textil, telefonía o transformados metálicos, hasta la oleícola y derivados de refinerías.

  En sus inmediaciones, sobre cerro Maquiz, estuvo la antigua Iliturgi citada por Tito Livio. Sus orígenes se remontan a la Edad del Cobre-Bronce y posteriormente se convirtió en un importante oppida ibérico . Durante la Segunda Guerra Púnica estuvo en manos cartaginesas hasta que en el 208 a . C., tras la Batalla de Baécula, Publio Cornelio Escipión la conquistó para los romanos y destruyó Iliturgi. Ésta volvió a reconstruirse en torno al siglo II con la concesión de un privilegio ( Iliturgi Forum Iulium ) .

 El actual emplazamiento de Mengíbar debió tener origen en una pequeña villa romana o en una posterior alquería musulmana que crecería al decaer Iliturgi. Según los investigadores Mengíbar fue una de las poblaciones que asoló Fernando III en 1225 a la vuelta de Granada. Desde su conquista perteneció a la Orden de Santiago, quienes levantaron una fortaleza rectangular con torreones redondos en dos de sus esquinas y una torre cuadrada en el centro del lado este, mientras la del homenaje se encontraba en el centro del patio. Con los Reyes Católicos, la Orden perdió sus privilegios y Mengíbar se inscribió institucionalmente en la ciudad de Jaén. En 1573 Rodrigo Ponce de León lo adquirió, pero los vecinos un año más tarde obtuvieron su emancipación de la jurisdicción de Jaén en compra realizada a Felipe II.

 A principios del XIX en Mengíbar tuvieron lugar las gestas preliminares de lo que luego fue la Batalla de Bailén. A lo largo de esta centuria se produjo su consolidación institucional y poblacional, acompañada de la expansión de las actividades productivas, especialmente en la segunda mitad del XIX. A lo largo del siglo XX la localidad tuvo un crecimiento sostenido propiciado por su estratégica situación.

 En el municipio de Mengíbar merecen ser resaltados parajes naturales de gran interés como: el Salto del Río Guadalquivir ; en las faldas de la colina del margen derecho del río se pueden observar una serie de viviendas excavadas que se conocen como Cuevas de las Palomeras ; La Isla, en la confluencia de los ríos Guadalquivir y Guadalbullón; el Cortijo Maquiz en el margen del río Guadalbullón, que constituye una zona de esparcimiento y comidas campestres a la par que destaca por su interés histórico-arqueológico; y en la zona de Los Chorrillos nos encontramos con la Ermita de Santa María Magdalena, de la cual según el "Atlante Español" de Bernardo de Espinalt, hace dos siglos hablaba de sus ruinas en una eminencia que llamaban las "Torres de la Magdalena " en las tierras de la Encomienda, donde permanecen algunos fosos de piedra labrada y fuertes, y donde existía tradición de que en este sitio estuvo plantada la antigua ciudad árabe de Bena Maquiz . 

 Su paisaje está constituido por lomas redondeadas, destacando entre ellos los vértices geodésicos de Atalaya de Mengíbar ( 440 m .) y Villa de Cantos ( 357 m .) Más al sur del núcleo urbano encontramos una serie de cerros pequeños separados por riachuelos que drenan al arroyo Salado. 

 En las zonas que se aproximan a las orillas de los principales cursos fluviales la vegetación cambia, apareciendo dominada por eucaliptos y álamos blancos, y también aparecen álamos negros y almendros, hasta llegar a la propia vegetación ribereña con taray, anea y junco. Entorno a estos cursos se identifican especies como el barbo gitano y la boga de río, que conviven con otras introducidas como la carpa y el black-bass; y anfibios como la rana y gallipato, y los reptiles galápago leproso y la culebra viperina. Por otro lado, los mamíferos presentes en estas tierras son el erizo, la musaraña o el ratón de campo, mientras que las aves están representadas por el mirlo, el ruiseñor o el zarcero. En el entorno del Embalse de Mengíbar destacan aves acuáticas como la focha común, el ánade real, el pato cuchara, la cerceta común, el porrón común y el somormujo lavanco, y también acoge en determinadas épocas a especies migratorias como andarríos y calamón. 

 Diferentes enclaves repartidos por el territorio de Mengíbar permiten disfrutar de extraordinarias vistas panorámicas de la vega de los ríos. Tal es el caso del cerro Albariza, de gran interés paisajístico, se configura como un magnífico mirador natural con impresionantes vistas del valle del Guadalquivir, y al que se puede acceder a pie a escaso kilómetro y medio de la localidad. Otro entorno destacado es el Delta del Guadalbullón, de interés biótico por su abundante vegetación ribereña ya que se trata de la desembocadura del Guadalbullón en el Guadalquivir, y al que se puede acceder en vehículo, a pie o en bici.

PRODECAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario